Gasterópodo

miércoles, 23 de enero de 2013

Noia zona V Galicia Occidental

Hace unos dias en uno de los viajes a Noia me acerque a ver los granitos y gneises que afloran en la zona aprovechando los desmontes que han realizado para la nueva autovia.
Podemos observar el denominado Complejo Noia formado por paragneises y esquistos con intercalaciones de anfibolitas y granitos moscoviticos, en algunas zonas bastante plegados.
Entre la roca aparecen frecuentemente diques de cuarzo, generalmente posthercinicos y sin deformacion, situandose en la direccion de las fracturas preexistentes.
Pude recoger muestras tando de moscovitas como de biotitas de un gran tamaño, incorporo alguna foto.
Recomendaros visitar la zona, no solo por su geologia, por sus playas, vistas, gastronomia,etc, etc... Ah! y a la salida de Noia en direccion a Santiago (Ousoño) no dejeis de visitar el Boto, el bar de mi amigo Vicente, tomar un buen vinito de la tierra o una cervecita nunca esta de mas.

lunes, 7 de enero de 2013

Fosiles en Retiendas y visita a la presa del Vado

El pasado 3 de enero de 2013 aprovechando estos dias que no hizo demasiado frio, realize una visita por la zona de Retiendas, entre este bonito pueblo y Tamajon pude encontrar una zona con abundantes fosiles de distintos Braquiopodos, incluyo alguna foto:
En la zona es bastante comun poder ver alguna pareja de buitres, yo tuve la suerte de ver 3 parejas volando juntas por lo que si os gusta este tipo de actividad tambien lo podeis disfrutar por estos pueblos.
ya para finalizar la mañana y como estaba cerca visite la presa del vado, es bonito aunque ahora tiene muy poca agua.
Como siempre recomendaros la visita a estos pueblos merecen mucho la pena.