miércoles, 13 de agosto de 2014
Entre Balbacil y Clares (Guadalajara)
El sábado 9 de agosto aprovechando que la previsión del tiempo indicaba algo menos de calor, me acerque a dar una vuelta por las tierras de los términos de Clares y Balbacil (Guadalajara).
La primera buena noticia fue encontrar una herradura, buena suerte iba a tener seguro!.
En cuanto a su geología lo que más me interesaba era buscar afloramientos de la formación ALTERNANCIA DE MARGAS Y CALIZAS DE TURMIEL ya que en esta alternancia de margas grises con calizas mudstone y en menor proporción wackestone bioclásticas, aparecen según el mapa geológico de la zona, una serie de grupos de fósiles.
Después de un par de horas caminando pude ver en las laderas del camino varios afloramientos, apareciendo en las margas gran cantidad de fósiles.
En primer lugar, en una de las zonas pude observar gasterópodos, ostreidos y braquiópodos lo que nos da una idea de que se trataba de una zona submareal de baja energía.
A continuación, en unas tierras de labor (este año sembradas de girasol), fue sorprendente encontrar gran cantidad de ammonites, aunque los de mayor tamaño estaban fragmentados en piezas sueltas, pude fotografiar alguno más pequeño entero. Este fósil unido a algún belemnites nos indica que esta zona tenía mayor energía por lo que se podía corresponder con una plataforma más externa.
Como siempre después de las pertinentes fotografías los fósiles quedaron en su lugar original.
Espectacular contenido fosilífero toda esta zona de Guadalajara, cada vez que me doy una vuelta por estas tierras me llevo sorpresas más agradables.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)