Gasterópodo

miércoles, 26 de octubre de 2016

Cancho de las Narices (Plasencia)

Aprovechando mi trabajo en Plasencia y siguiendo con las visitas geológicas, me acerque a una zona del Geoparque Villuercas – Jara, En la carretera que une Robledollano con Castañar de Ibor, a mitad de camino entre ambas poblaciones, nos encontramos con el geositio “El Cancho de las Narices”. Se trata de un afloramiento donde se ponen en contacto materiales del Ordovicico inferior y medio por medio de una falla vertical con movimiento de los flancos (Espejo de falla del Cancho de las Nacices). Los materiales que aparecen son CUARCITAS A partir del Cancho de las Narices, dirección Robledollano, se localizan unas pizarras oscuras o pardo-verdosas, que se combinan con estratos de areniscas, las cuales, al igual que en otras zonas del Geoparque, constituyen un interesante yacimiento paleontológico de artrópodos marinos (trilobites), spiriféridos, crinoides, graptolitos y briozooarios, aunque la mayor diversidad la presenta el grupo de los trilobites. Intentare seguir visitando este Geoparque y realizar nuevas entradas, la zona es realmente bonita.

jueves, 13 de octubre de 2016

Pozo de Almoguera, su geología (3)

Continuando con las entradas sobre la geología de mi pueblo, reseñar únicamente a modo de comentario, los nódulos de sílex de gran tamaño que se encuentran el la denomina zona de Carralbares.

Rioja baja - Ruta de las Ignitas

La semana pasada nos acercamos a pasar el fin de semana a Arnedillo, un pueblo de la Rioja donde son famosas sus aguas termales y balnearios. Aprovechando que en esta zona hay una ruta para ver huellas de dinosaurios (Ignitas), me acerque a visitarlas. En los paneles explicativos te informan de como era el paisaje y las condiciones en las que vivian estos fabulosos animales. Las ignitas están muy bien conservadas ademas de poder observar los dinosaurios que habitaban esos parajes a escala real. Recomendar como siempre la visita a estos lugares, merece la pena.