Gasterópodo

lunes, 15 de abril de 2013

Fosiles en Renales (Guadalajara)

El pasado fin de semana realice una visita a los pueblos de Renales y Torresaviñan con el fin de localizar una zona (segun varias reseñas bibliograficas) muy rica en fosiles del jurasico inferior (hace +- 180 millones de años). Los materiales corresponden al grupo Ablanquejo, de caracter calcomargoso, se presentan como alternancias de calizas y margas con alto contenido en fosiles (rynchonellas, terbratulas, ostreidos y ammonites). En primer lugar, cerca del pueblo de Renales, observamos los niveles de calizas. Continuando por la carretera en direccion Laranueva, tomamos el primer camino a la derecha, a 1 km aproximadamente en las tierras de cultivo observamos los niveles calcomargosos. En esta zona pude encontrar gran cantidad de fosiles. Continuando por ese mismo camino aparecen nuevas formaciones ricas en fosiles. Comentar que en esta ocasion localizar estas zonas me llevo varias horas de caminata pero al final tuve la suerte de que el viaje mereciera la pena. Recomendar la visita a estos pueblos, ademas de su geologia, hay gran cantidad de rutas de senderismo con zonas que merece la pena poder observar.

26 comentarios:

  1. hola David gracias por la informacion,me encanta el reportaje,soy aficionado a la paleontologia diria que desde niño,yo salgo solo desde hace años,pues nunca encontre compañero/a de aficion,la novia solo la engañe una vez jeje,compartiria contigo lugares pero en privado y te cuento,aunque este reportaje tuyo me gusta soy de los que opina que es mejor informar de sitios asi a los verdaderamente interesados y amantes de los fosiles,me revienta ver como gente llega a lugares como este y LLENA BOLSAS de fosiles,por simple curiosidad,sin ningun atisbo de conocimiento ni cariño por el fosil encontrado,por la ciencia tan bonita que los estudia.Lo dicho gracias y haber si nos cruzamos por ahi.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro como estas.
    Agradezco tu comentario.
    Lo que dices llevas razon, hay mucha gente bastante incosciente que es capaz de llevarse fosiles para luego tirarlos u olvidarse de ellos.

    Yo suelo poner mas o menos la localiacion de los lugares por que creo que estas paginas y blog, los utilizamos personas que realmente nos gusta, apreciamos y respetamos estos lugares.
    En casi todas las entradas referentes a fosiles suelo poner "una vez fotografiados quedaron en su lugar original" o "respetar este sitio..."
    Yo encontre varios lugares por las indicaciones de otros aficionados, por eso lo incluyo, pero es bueno que otras personas den opinion diferente.
    A partir de ahora lo publicare de otra forma.

    Por lo demas, gracias por tus palabras, comentarte que yo vivo en Alcobendas (Madrid) si eres de por aqui podiamos quedar algun dia a tomar un cafe y compartimos otros lugares, conozco varios sitios que merece la pena visitar.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David.
    Antes de todo, darte la enhorabuena por este blog, que para geólogos como yo nos sirven de mucha ayuda para llevar a cabo nuestros estudios.
    Quería comentarte que estoy realizando una tesis doctoral sobre la geología de la provincia de Guadalajara y tengo problemas a la hora de localizar algunos de los yacimientos (tanto de minerales como de fósiles) de los que hablas en el blog. En unas semanas voy a llevar a cabo una salida de campo de varios días por la zona del Alto Tajo, pero antes me gustaría visitar algunos puntos que me interesaría analizar y estudiar.
    Entre ellos se encuentran los aragonitos negros de Luzón y los yacimientos fósiles de Renales y Tamajón (no se si tendrás conocimiento de algún punto interesante además de éstos).
    Quiero organizarme las rutas pero con el google maps me hago un lio y no consigo localizar los puntos.
    Si lo prefieres, me puedes contestar a este mail: lebron02@gmail.com

    Antes de todo, te doy las gracias de antemano.
    Un saludo,

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. buenas gente,encontre algunos fosiles interesantes en la zona donde vivo (asturias)y me gustaria me ayudaran a catalogarlos
    dejo mi blog para que me dejen unos comentarios sobre los fosiles
    http://mundoexplorers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Soy un maestro que me gustaria que me comentaseis lugares en españa donde coger fosiles para enseñarlos en mis clases.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos charyilescas.
      Indicarte que en muchas comunidades autonomas esta prohibido la recoleccion de fosiles, seria bueno que te informaras antes ya que te pueden parar los de Seprona y ponerte una multa importante.
      Si es con fines educativos no se si te permitiran llevartelos, mejor informate.
      De todas formas si para el proximo curso quieres enseñar alguno en tus clases, yo tengo una pequeña coleccion de cuando estaba en la facultad (todavia la normativa de las comunidades no era tan restrictiva) y otras piezas que compre (rastro de Madrid y ferias de minerales) sin ningun problema te los puedo prestar.
      yo vivo en Alcobendas, si eres de cerca cuando quieras nos vemos.
      un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!!! Excelente artículo, me encantaría poder saber zonas donde poder ver fósiles como estos.
    Yo soy de Parla, también estoy cerca de tu zona, te dejo mi correo:
    daniel1ruiz6sanchez11@gmail.com

    Igual podrías comentarme alguna zona que conozcas cerca a mi localidad, te lo agradecería muchísimo, de verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, te enviare alguna otra localización a tu correo.
      en tu zona (Parla) no vas a encontrar fósiles, son terrenos de otras litologias donde no se conservan fósiles.

      lo mas cercano que tienes es la provincia de Toledo: Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Las Ventas con Peña Aguilera,...
      en estas zonas puedes observar Tilobites y mas especies.

      Eliminar
  7. Hola David, me gustaria que me enviases, si tienes, alguna localización concreta en Navas de Estena o Puerto de San Vicente (Toledo).
    Gracias (poncho2@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Manuel, la semana que viene te envio localizacion. por motivos laborales estoy fuera de Madrid.

      saludos.

      Eliminar
  8. Hola David,
    gracias por tan interesante articulo.
    Yo visité Latorresaviñan en una excursion con el colegio, camino del monasterio de piedra. Lo recuerdo bien y fue hace muchos años. La normativa, y nuestro propio desconocimiento quizas, no impedia coger algun fosil y mi madre debe tener aun el que yo le lleve...
    Ahora mi hijo de siete años esta estudiando fosiles y dinosaurios en el colegio. Hemos visitado museos de historia natural, pero me gustaria realmente que pudiera experimentar ver esos fosiles en el campo, al aire libre, buscarlos el mismo, mas allá de las salas de un museo.
    Te querria pedir si podrias recomendarme un sitio donde ir con él a ver fosiles.
    Mi visita hace muchos años fue con el colegio Garcia Lorca de Alcobendas :-). Ya no vivo alli, pero iré en Navidades para visitar amigos y familia. Entonces es cuando iriamos a ver fosiles al aire libre con él.
    Si piedes recomendarme un lugar "facilito" donde divertirnos descubriendo fosiles, te estaria realmente agradecido.
    Muchas gracias y un saludo.
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, dame un correo electronico y te envio alguna localizacion facilita.

      un saludo.

      Eliminar
  9. Gracias David.
    paramarcosgonzalez@gmail.com
    Saludos!!
    Marcos

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, David.
    Gracias por este artículo. Hoy me he encontrado con este blog y me gusta.
    Mi nombre es Pedro y soy profesor de secundaria de Biologí y Geología en Villalba.
    Como soy biólogo, no entiendo mucho de prohibiciones sobre la recolección de minerales y fósiles. Así que en mi ignorancia te pregunto: ¿dónde encuentras la información sobre los lugares prohibidos que no sean espacios catalogados con alguna figura de protección como parques, monumentos nacionales, etc?

    Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pedro, te comento:
    .- fósiles: por la nueva ley de patrimonio esta prohibido recolectar fósiles en toda España.
    si estas en campo, te para el Seprona y llevas alguno contigo estas expuesto a multa.

    .- Minerales: su posible recolección lo marca cada comunidad autónoma.
    Madrid y Castilla la mancha lo tienen prohibido, Andalucia, Comunidad Valenciana, Extrmadura,....si permiten.
    dependiendo donde vayas mira en internet antes lo buscas por comunidades que permites recolección de minerales y te sale todo.
    Espero te sirva, un saludo.



    ResponderEliminar
  12. Hola David, me gustaría llevar a mis hijas para buscar Trolobites por la zona de Toledo; ellas ya saben que no hay que recogerlos. ¿Podías indicarme alguna localización donde se encuentren facilmente?. Mi correo es AMEGSOTNAS@GMAIL.COM
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola David me encantaria saber si existe algun lugar de Murcia donde ver fosiles y encontrarlos, son junto con los minerales una aficion y pasion

    ResponderEliminar
  14. Hola mi hijo es un entusiasmado por los fosiles y los minerales me gustaria llevarle a verlos me puedes decir algun sitio facilito en guadalajara cuando yo era pequeña recuerdo haber visto por el campo pero ahora ni idea. Graciascorreonunubarfi@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Buenos días David,
    Soy aficionado a los fósiles;estos días estoy por Guadalajara (Alcolea - Sigüenza) y me gustaría hacer una ruta con mis hijas de 6 años donde poder observar fósiles en la naturaleza. No tengo interés alguno en recogerlos sino en pasear por la zona y poder enseñarle a mis hijas la geología de la zona (estamos empezando a ver los orígenes de la humanidad y sería fantástico poder hacer lgo así. Escribeme por correo y si te resulta más fácil, te contacto por wsp.muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Buenas David, soy de la zona de Guadalajara y la verdad es que nunca he ido como tal a observar fosiles como tal y tengo ganas de coger alguno para enseñarselo a los chavales en clase.

    Si pudieras pasarme alguna zona cercana te estaria muy agradecido.

    Mi correo es cesarbrihuga@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Buenas David, soy de la zona de Guadalajara y la verdad es que nunca he ido como tal a observar fosiles como tal y tengo ganas de coger alguno para enseñarselo a los chavales en clase.

    Si pudieras pasarme alguna zona cercana te estaria muy agradecido.

    Mi correo es cesarbrihuga@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. En Navas de Estena es muy difícil encontrar trilobites si no se conoce el lugar exacto. Estoy preparando una conferencia sobre artrópodos fósiles y solamente he podido fotografiar un par de ellos regularmente conservado. Si alguién puede identificar un sitio volvería a intentarlo.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas David, muchas gracias por el artículo. Soy profesor de Biología y Geología de secundaria. Actualmente vivo en Guadalajara y me gustaría poder utilizar ciertos fósiles como recurso didáctico. Además, me sirve para aumentar mi interés por la paleontología y de cara al estudio de visu de los mismos. Como amante de la naturaleza, respeto los recursos naturales que nos ofrece. Me encantaría que me proporcionases algunos lugares donde poder encontrar fósiles en la provincia. Muchas gracias.
    Mi correo es saul_arranz@hotmail.com

    ResponderEliminar