viernes, 17 de junio de 2016
Los Barruecos (Malpartida de Caceres)
El pasado fin de semana visite el paraje de los Barruecos.
Situado en la localidad de Malpartida de Cáceres. De gran valor geomorfológico por concentrar en un área reducida gran número y variedad de geoformas de notable belleza.
Los Barruecos forman parte de la gran unidad paisajística denominada “Penillanura Cacereña”que se forma sobre materiales muy antiguos, intensamente erosionados desde hace unos 300 M.a., hasta generar las extensas planicies y suaves ondulaciones del relieve que ahora observamos. Excepcionalmente quedan interrumpidas por profundos tajos excavados por los ríos, en tiempos geológicos recientes. Geológicamente, esta zona se encuadra localizada en la parte meridional de la Zona Centroibérica del Macizo Ibérico
Durante un largo periodo de tiempo hace más de 550 M.a., denominado Proterozoico, se depositó un potente sedimento de arcillas y arenas en los bordes de un talud continental que fue metamorfizado, dando lugar a pizarras y grauvacas, plegado por la Orogenia Cadomiense. Posteriormente durante el Paleozoico, entre 500 y 250 M.a., se depositaron en un ambiente marino somero y de playa arenas, arcillas y carbonatos junto con algunos restos orgánicos que se transformarían durante la Orogenia Varisca (300 M.a) en rocas metamórficas: cuarcitas, pizarras y mármoles.
Estas rocas fueron intruidas por diversos tipos de granitoides, como el Batolito de Cabeza Araya, que deja englobados fragmentos de las rocas encajantes y han formado una aureola metamórfica con corneanas. A los episodios orogénicos citados hay que añadir la Orogenia Alpina (35 M.a.) que fracturó y reajustó el conjunto de materiales intensamente plegados. Por otro lado, a lo largo del Mesozoico y Cenozoico la zona ha estado emergida y sometida a una intensa erosión. Durante el Cuaternario, se implantó el sistema fluvial actual que dejó los depósitos asociados que ahora contemplamos.
Se trata de roca granitica: granitos de dos micas de grano grueso. Las micas son moscovita y biotita.
MECANISMOS DE ALTERACIÓN. BOLOS. Los mecanismos que intervienen en la transformación del granito fresco son la meteorización y la erosión.
Figura 3. Existen meteorizaciones físicas y químicas, además de alteraciones de tipo biológico. Las rocas fracturadas y cubiertas por material alterado embebido en agua se fueron transformando por procesos de oxidación, reducción, hidratación, carbonatación y sobre todo hidrólisis. Los silicatos, como la ortosa, las plagioclasas y las micas, pierden sílice y se transforman en arcillas deleznables y de mayor volumen favoreciendo la arenización de la roca. El cuarzo en ciertas condiciones de humedad y temperatura y con ambiente ácido, se transforma en ópalo, favoreciendo la silicificación superficial. El proceso principal de alteración química es la hidrólisis que actúa sobre los bloques enterrados en el suelo con agua disponible disociada como H+ y (OH)– , transformando los minerales más erosinables (las ortosas y las micas) en arcillas y arenizando la roca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario