Gasterópodo

domingo, 28 de enero de 2018

OLIVA - (Valencia). Fosiles del Cretacico Inferior

El pasado fin de semana pasamos a visitar Oliva.
Nos habían comentado que en unas canteras abandonadas podríamos encontrar gran variedad de fosiles cretácicos.

La zona visitada se localiza en la terminación oriental de la Sierra de Gallinera que está formada por una gran estructura plegada el “Anticlinal de Oliva”, cuyo eje presenta una  dirección prebética (W-E) y vergencia al Norte. La estructura presenta su flanco septentrional fracturado y cabalgante y, a la vez, está afectada por las fracturas de dirección N – S que dan lugar al reborde costero mediterráneo mediante el hundimiento de los relieves mesozoicos bajo los depósitos cuaternarios de la Plana de Gandía – Denia.

En las antiguas explotaciones mineras de Oliva se explotaron los niveles de margas grises que por sus características y contenido faunístico se pueden atribuir a la Formación Cerro Lobo. Se trata de margas grises limosas con abundantes micas y margas arcillosas muy fosilíferas. En la siguiente fotografía se puede ver el aspecto que presenta esta formación margosa y la superior calcárea en una de las canteras de Oliva.





Estas formaciones se caracterizan por la gran cantidad y variedad de fauna fósil que contiene: Exogyras, ammonites de muy pequeño tamaño (a veces piritizados), belemnites, equinodermos, braquipodos, lamelibranquios, gasterópodos, y orbitolinas.






Pudimos encontrar belemnites y ammonites principalmente junto con algún Exogyras.

A las canteras es fácil llegar, así que os recomiendo la visita.







No hay comentarios:

Publicar un comentario